viernes, 25 de febrero de 2011

PLANES DE PENSIONES

Los Planes de pensiones

¿Quién no ha oído hablar últimamente de las pensiones? Televisión, periódicos, internet…tenemos ese tema hasta en la sopa y no precisamente por un motivo feliz. Y es que en estos tiempos toda precaución es poca, y los planes de pensiones pueden facilitarnos la vida si sabemos cómo aprovecharlos.


Los planes de pensiones son sistemas de ahorro que sirven para complementar o cubrir la pensión de jubilación en el caso de que esta no sea suficiente. Y es que con la jubilación, el nivel adquisitivo de la población desciende en muchos casos más de lo economía familiar puede soportar. Un plan de pensiones puede remediar esa situación. Los planes de pensiones se llevan a cabo mediante una inversión en un fondo administrado por una entidad gestora. Los pagos pueden realizarse mensualmente o cuando se quiera y se harán en función de cuanto seamos capaces de ahorrar, siendo el límite anual de 10000 € máximo para los menores de 50 años y de 12500 € para los que hayan superado ya esa edad.


Con los planes de pensiones podemos tener cubiertas ciertas situaciones que podrían resultar peliagudas sin una buena cobertura económica, como la jubilación, el paro prolongado tan abundante últimamente…. Además de esta cobertura también obtenemos ciertas ventajas fiscales como la reducción de la base imponible del IRPF, lo que supone una posible devolución o disminución del pago por parte de hacienda a la hora de declarar.

Sin embargo, no todo son ventajas, ya que un gran problema de estos fondos es que el dinero no se puede recuperar  si no se dan unos casos muy específicos: jubilación, paro de larga duración, invalidez o incapacidad grave del usuario, o fallecimiento, en cuyo caso el dinero pasara a manos de los beneficiarios designados por el fallecido.

Para las familias que no pueden llegar prácticamente a fin de mes, cuyo número aumenta diariamente, un plan de pensiones es prácticamente inviable, porque si no les llega el dinero para vivir, mucho menos para ahorrar. Estos planes están dirigidos a personas con unas rentas suficientemente altas como para permitirse invertir en este tipo de fondos.

Podemos distinguir varios tipos de planes de pensiones en función del tipo de inversor, pudiendo ser individual, de empleo o asociados; según la forma de inversión, con planes de renta variable, renta mixta variable, renta fija y renta fija mixta I y II; o planes de pensiones en función del tipo de aportación: de aportación definida, de prestación definida o mixtos.


Fuentes:

www.planesypensiones.com

www.dineroexperto.com
www.comparativadebancos.com
www.publico.es
www.yoteca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario