lunes, 11 de abril de 2011

El riesgo financiero y sus tipos

EL RIESGO FINANCIERO Y SUS TIPOS

Como diría un buen aventurero, ¿Qué es la vida sin un poco de riesgo? Y es que a veces aunque queramos, no podemos evitar correr riesgos, y menos si hablamos de riesgos financieros. Hoy en día el éxito o fracaso de las empresas depende de las variaciones que experimenta el mercado, y como no tienen una bola de cristal en la que puedan mirar el futuro, todas las decisiones que toman están sujetas a cierto riesgo.



Primero deberíamos definir qué quiere decir riesgo exactamente. Imaginemos que somos un joven aventurero que está a punto de entrar en una cueva en la que hay un tesoro. Todo perfecto hasta ese punto, pero, como no, el tesoro está custodiado por un dragón. Pueden suceder dos cosas, que el dragón este dormido, lo cual sería una situación muy favorable para nosotros, o que el dragón este despierto, lo que significaría el fin de nuestros días como aventurero. Si queremos conseguir el tesoro, entraremos en esa cueva, aunque eso signifique que las cosas puedan salir bastante mal. Pues bien, el riesgo seria esa probabilidad de que nos convirtiésemos en la merienda del dragón.


Hablando de forma más técnica, la probabilidad de que nuestras decisiones tengan impactos o consecuencias, aunque previstas, negativas.

Centrándonos en los riesgos financieros, estos serían aquellos sucesos negativos que supusiesen perdidas de tipo financiero a una organización. Una buena administración sería, por lo tanto, aquella que minimizase estos riesgos.

Cuando hablamos de riesgos financieros, podemos distinguir varios tipos:

  • ·         Riesgo de mercado: suponen perdidos debidas a la variación de los factores de riesgo, como pueden ser el tipo de interés.
  •  ·         Riesgo de cambio: en este caso, el riesgo se encuentra en las posibles variaciones que pueda sufrir el valor de las monedas.
  •  ·         Riesgo de tipo de interés: riesgo producido por los cambios que puedan sufrir los tipos de interés.
  •  ·         Riesgo de crédito: este riesgo surge cuando no se cobran el capital y los intereses previamente acordados.
  •  ·         Riesgo de liquidez: puede suponer que la empresa no pueda liquidar fácilmente sus activos.



 Fuentes:


http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_financiero

http://www.euroresidentes.com/empresa_empresas/diccionario_de_empresa/finanzas/r/riesgo-de-interes.htm

http://es.scribd.com/doc/24813986/Tipos-de-Riesgos-y-Ejemplos

No hay comentarios:

Publicar un comentario