martes, 12 de abril de 2011

Los derivados financieros

LOS DERIVADOS FINANCIEROS

En este post vamos a hablar sobre los derivados financieros, y antes de que empecéis a pensar cosas extrañas, no, no tienen la misma relación de derivados que el queso y la leche.


Los derivados financieros o instrumentos financieros son un tipo de activo financiero dentro del mercado de valores. Lo que caracteriza a este tipo de activo, y a su vez le da su nombre, es que su valor de cotización no se basa en el valor propio, sino en el valor de otro activo. El activo del que depende el derivado se llama activo subyacente.


Los derivados financieros cuentan con una serie de características:

  • ·         Pueden cotizar en mercados de valores, o no hacerlo.
  • ·         El valor del activo derivado cambia en función de cómo lo haga el activo subyacente, ya que está ligado a este.
  • ·         Puede referirse a productos que nada tengan que ver con lo financiero o económico, como por ejemplo las materias primas.
  • ·         La inversión inicial requerida para este tipo de activos es muy pequeña en comparación con la necesaria para el resto de activos.
  • ·         Los activos derivados siempre se liquidan en una fecha futura.

Este tipo de activos están regulados en España por el MEEF Renta Variable en Madrid y el MEEF Renta Fija en Barcelona.


Estos derivados financieros, si bien su inversión inicial es inferior a la normal, suponen también un alto riesgo, ya que tanto las perdidas como las ganancias pueden multiplicarse en estos derivados.






Fuentes:

http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-son-los-derivados-financieros

http://es.wikipedia.org/wiki/Derivado_financiero

http://todoproductosfinancieros.com/derivados-financieros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario